-
Fotografías:Trevor Mein
-
Proveedores: Boral, Fielders, Klik Systems, Rondo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Woods Bagot fue contratado por el Gobierno de Australia del Sur para diseñar y construir el Instituto de investigación médica y sanitaria de Australia del Sur (SAHMRI). Nueve módulos de investigación albergarán hasta 675 investigadores, fomentando innovación y mejoras en los servicios de salud comunitarios.
Arquitectura de vanguardia, incluyendo un innovador diseño de fachada, proporciona aproximadamente 25.000 metros cuadrados de espacio en una forma icónica y escultórica en el corazón del nuevo distrito médico y sanitario de Adelaida, al oeste de la ciudad.
La clave para el éxito del SAHMRI es su propuesta principal: una nueva y liberadora tipología de laboratorios que promueve la colaboración y descubrimientos médicos, captando a los mejores investigadores de todo el mundo.
La co-ubicación de los servicios de investigación y hospitalarios, crea sinergias entre los investigadores y los clínicos, integra la salud y la investigación médica en la praxis y ayuda a convocar y retener investigadores y científicos clave en Australia del Sur.
El volumen del SAHMRI reconoce su sentido de lugar dentro del cinturón verde de los parques de Adelaida, interactuando con su entorno, incluyendo el transporte público, los circuitos de bicicleta y redes de senderos para pasear de Adelaida. La arquitectura se levanta, generando un plano libre integrado al paisaje, abriendo el edificio al público y los usuarios, permitiendo una mayor activación y fluidez a través del sitio. Su patio delantero, colindante al nuevo hospital, fomenta la interacción y el intercambio de personal, los visitantes y el público en general.
La forma escultórica e icónica del SAHMRI, se caracteriza por una sorprendente fachada transparente que unifica el terreno en forma orgánica de diamante, al tiempo que exhibe los dos atrios del interior del edificio. Inspirado en la textura de una piña de pino, la fachada con su diagramación única triangulada, responde a su entorno como un organismo vivo. Tanto funcional como estéticamente en la naturaleza, la fachada está diseñada para mejorar el acceso de la luz del día, reducir el calor y el deslumbramiento, y mantener la imágen de un ambiente interno saludable.
La paleta interior fue diseñada para respirar luz y vida en el medio ambiente de trabajo. Una selección restringida de los materiales, reconoce el juego de luz generado por la piel del edificio y permite la mutación de los espacios en el transcurso del día. Inyecciones de color se aplican en paredes permanentes y muebles flexibles que se moverán con el tiempo para ser adaptados a las necesidades de los usuarios.
La forma del edificio exigió un análisis ambiental intensivo, para lograr su mejor orientación solar. Los programas de la planta están dispuestos para permitir la máxima luz natural en los espacios que enfrentan el oriente, mientras que los espacios de apoyo de laboratorio, sólidos, cerrados, situados en el oeste, ofrecen protección contra el inclemente sol poniente.
El “Instituto de investigación médica y sanitaria de Australia del Sur” ha sido certificado como un edificio LEED Oro, la primera certificación para un edificio de laboratorio en Australia. El compromiso del proyecto para el desarrollo ecológico sustentable (EDS), incluye el diseño pasivo de las placas del piso que responden al programa interno y proporcionan la máxima luz del día cuando es necesario.